Querido amigo Empresario, tanto tú como yo sabemos que la Comunicación en nuestras organizaciones, tiene un impacto fundamental en el logro de Objetivos y en la Imagen Corporativa interna y externa.
Más que compartirles una definición técnica, donde desde pequeños nos han dicho que en el proceso intervienen mensajes, emisores y receptores. Quiero abordar el tema considerando la siguiente premisa “Todo es una conversación”.
Conversamos a través de palabras, escritos y acciones. Diversos estudios demuestran que la comunicación más allá de las palabras, abarca el 90% de lo que comunicamos, el resto surge de forma verbal o lenguaje de señas.
La comunicación es una necesidad diaria básica, estamos en constante conversación por medio de nuestro cuerpo, la mirada, el tono de nuestra voz, nuestra ropa, el entorno, etc. Recordemos que en un proceso de comunicación intervienen todos nuestros sentidos.
Algo importante que no podemos pasar por alto son nuestras emociones que sentimos a la hora de emitir o recibir información. Los movimientos corporales que realizamos los seres humanos, dejan al descubierto nuestras emociones y generan reacciones positivas o negativas en el resto de las personas.
Las barreras en la comunicación son inevitables y a veces poco controlables, lo que contribuye a obstruir en ocasiones el flujo de información o la interpretación en los receptores. Para que una conversación sea efectiva, debemos cuidar que la comunicación no verbal tenga congruencia con lo que se está diciendo o se pretenda transmitir.
Te invito a realizar un ejercicio de autoconocimiento para descubrir la forma en que los individuos perciben tus conversaciones, ya que al tener conciencia de nuestras propias formas de dar o recibir, podemos descubrir las raíces de nuestra “Comunicación Organizacional”, porque somos nosotros los principales responsables de transmitir a nuestros clientes y colaboradores la Misión y Visión de nuestras Empresas, y lo que esperamos de ellos o pueden esperar de nosotros.
No tengo la menor duda de que “la comunicación efectiva (ya sea en el hogar, en nuestros negocios, con nuestras amistades, etc.) genera Mayor lealtad”.
Gracias por tu tiempo de lectura, espero con esto contribuir un poquito a tu formación en la interminable tarea de entrenamiento como Líder Empresarial.
Te deseo éxito, bendiciones y abundancia.
Se despide tu colega y amiga Lic. Licenia Castro Castro.